30 de octubre de 2012

HURACAN SANDY,

El huracán Sandy causó en el Caribe casi 70 muertes y millones de dólares en pérdidas. Pero además, su paso devastador apoya teorías sobre el cambio climático según las cuales las tormentas tropicales son más mortíferas y “extrañas”.
La tormenta, que parecía en un primer momento inofensiva, atacó directamente con sus vientos y lluvias intensas las islas del mar Caribe causando al menos 69 víctimas mortales, 51 de ellas en Haití. Las imágenes satelitales mostraban ayer a ese enorme huracán ya a una latitud muy alta en el norte del Atlántico sin dejar de influir al sur.
Sandy tuvo un fortalecimiento “normal” en las aguas calientes del Caribe antes de convertirse en huracán de fuerza uno y luego fuerza dos de una escala de cinco y arremeter contra Cuba tras la medianoche del miércoles. Cinco horas después, tras salir al mar luego de atravesar de sur a norte la región oriental cubana, el doctor José Rubiera, director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, dijo sorprendido en TV que el ciclón no disminuyó sus vientos ni debilitó su estructura en su paso sobre las montañas del país.
El científico llamó la atención sobre esa “invulnerabilidad” porque, dijo, podría ser una señal de que el cambio climático está causando transformaciones en los huracanes del Caribe , en las temporadas anuales de junio a noviembre.
Los vientos sostenidos de Sandy en Cuba fueron de unos 165 km por hora con rachas de 190 e intensas lluvias con inundaciones y penetraciones del mar.
La destrucción fue masiva .
La fuerza de los huracanes actualmente, incluyendo el Katrina que casi saca del mapa a Nueva Orleans en 2005, llevó a muchos científicos a “confirmar” que el llamado cambio climático es el responsable. Se ha reforzado la teoría de que las temporadas de huracanes se harán más activas a medida que sigan aumentando las temperaturas globales. No obstante los estudios advierten que las aguas cada vez mas calientes se deben además, en parte, a las secuelas de la corriente El Niño.

0 comentarios:

despues de todo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...