7 de octubre de 2011

Sismos en Argentina, habrá más?

El ingeniero Mario Bufalifa del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan, dijo que el epicentro fue en el límite de Salta con Jujuy. Fue de 6 grados, y de una profundidad de 8 km.
Un sismo de grado 6 sacudió la provincia y después hubo dos réplicas 
Un sismo de seis grados de magnitud en la escala Richter se registró a las 8.12 en la Sierra del Centinela, en la provincia de Jujuy y se sintió también con fuerza en la provincias de Salta, también, pero menor intensidad en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, sin que en principio se reporten víctimas personales o daños materiales.
Fuentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan, dijeron que el epicentro del movimiento telúrico fue localizado en la Sierra del Centinela, en la provincia de Jujuy, a unos 95 kilómetros al este de la capital jujeña y a 120 kilómetros al nor-noreste de Salta Capital.
La intensidad del movimiento fue en Salta y Jujuy, de 5 a 6 grados en la escala de Mercalli modificada.
En tanto, en San Miguel de Tucumán y en Santiago, la intensidad fue de 4 grados, mientras que en San Fernando del Valle de Catamarca fue de 3 grados.
La magnitud del sismo en tanto “alcanzó los 6.0 grados en la escala de Richter y el horario registrado en la red simográfica nacional fue a las 8.12’ 29”.

En la capital salteña, el movimiento fue perfectamente perceptible, y por algunos minutos colapsaron los teléfonos celulares. Tras el sismo, se procedió a evacuar la Ciudad Judicial de Salta, donde funciona el Poder Judicial local, mediante la aplicación del protocolo de actuación diseñado para estas circunstancias.
En pocos minutos se procedió a desocupar todas las dependencias, interrumpiéndose el tránsito para permitir que tanto público como empleados y funcionarios judiciales aguardaran, en el boulevard de la avenida Houssay y en los laterales del edificio, la orden de reingresar al edificio.
El sismo no produjo daños en la estructura del edificio que cuenta con juntas que permiten absorber el impacto de este tipo de movimientos, según indicaron desde esta repartición.
En Catamarca, en tanto, el sismo se sintió en los departamento de Santa María y Antofagasta de la Sierra, aunque no produjo daños personales ni materiales hasta. En la capital catamarqueña el sismo se sintió claramente en los edificios altos y las zonas de alta montaña, aunque “no hay víctimas personales”.
Las réplicas en Salta
Tras el sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter que se registró a las 8.12, hubo dos réplicas, informaron desde la Subsecretaría de Defensa Civil.
Gustavo Paul, titular del organismo, precisó que la primera se detectó a las 8.52 y alcanzó 3.7 grados. Unas horas después, las 12.19, otro movimiento de 3.5 sacudió al NOA. Ambas tuvieron epicentro en Jujuy, a más de 120 kilómetros noreste de la capital salteña.
 

0 comentarios:

despues de todo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...