25 de junio de 2011

Poesía EZPELUZNANTE

Para gritar, (de  Eva Vaz)
 
Mi madre siempre deseó
una parcela en el campo:
"Descansar
es invertir en calidad de
vida".
 
Para su último hogar
improvisó un alquiler
de cinco años y flores de
plástico.
 
La muerte también tiene
fecha de caducidad.
 
Ha vencido el alquiler
y mi padre le ha comprado
su propia parcela en el campo,
en el pueblo.
 
La muerte también entiende
de clases.
 
Vuelven a encontrarse,
por arte del negocio inmobiliario.
Su última cita,
en el paraíso del cementerio municipal:
mi padre asiste al siniestro desnudo
de huesos desordenados.
Y el anillo de matrimonio.
 
Su esposa, mi madre,
en una paz brutal como nunca tuvo.
Todo en una bolsa de plástico.
Sin más mística:
el espanto en una bolsa de basura.
 
Mi padre volvió a sentar
a su amante
en el asiento del copiloto.
Con cariño. Con la tragedia
instalada en el volante.
Con arcadas. Con amor.
 
Depositó la bolsa,
como el que regresa del supermercado,
en la propiedad, orgullo familiar,
en una bolsa de basura
de plástico
de marca.
Tantas bocas viven
de la muerte.
 
Hasta mi poema vive de la muerte.
Mi ego liba de tu muerte.
 
Perdóname,
mamá,
has tenido una nieta.

 Final, (de Jael Uribe)

¿Y si me pierdo en los abismo intrincados del ocaso de la carne?
¿Quien derramaría por mi las perlas de su angustia,
encendiendo los cirios de mis recuerdos para hacerlos perennes?
¿Quien con su nana adormecerá el desconsuelo de mi alma deambulante
y sobre el lecho de flores marchitas
reposará una rosa sin espinas besándome la frente?
 
De tantas hojas, ( Sonia Almada Muñoz)
Tenía doscientos papeles
escritos con tinta negra
que hablaban de amores
y rezos cobardes.
Arrojé cada hoja
a un río sin piedras,
(tú me sujetabas mientras lloraba).
Agradeciste mis plegarias
y tus dedos dibujaron
temblorosos en el aire
letras que no supe descifrar.
Todas nuestras palabras, mojadas
se borraron.
 
 No asisitió a la cumbre, (de María Gutierrez)
 Se incendió de amor tu cuerpo
y ahora fluye sin freno tu sangre.
Eres una
de las 1400 diarias.
Querías ser madre
y eres una
de las 60 a la hora.
La sepsia.
África. Brasil. India.
Sepsis de fórceps sucios.
Sida.
En este minuto
mujer que muere de mujer
en algún cubil del mundo.
 
Vivirás cuando te nombre.

0 comentarios:

despues de todo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...