13 de junio de 2011

Qué es una...Bruja?

Sorgina. Nombre vasco de las brujas. Las leyendas las sitúan como asistentes de la diosa Mari en su lucha por hacer pagar cara la mentira. Como personajes históricos, las y los "sorginak" se reunían las noches de los viernes en una campa llamada frecuentemente "akelarre" (campa del chivo) o "eperlanda" (prado de la perdiz) para celebrar rituales mágico-eróticos hoy oscuros, que han pasado tristemente a la historia debido a la cruel persecución con que la Inquisición cristiana sometió a sus participantes. No confundir con adivino/a que recibe el nombre de azti.

Etimología. J.M. Barandiaran propone que deriva de sorte + -gin, significando por tanto "echadora de suertes". Sin embargo es más probable que derive de sor- + -gin: creador(a). También se puede interpretar como la comadrona actual.


En la mitología hurdana, se trata de mujeres maléficas con catadura de brujas con el poder colarse dentro de los hogares transformándose en puntos de luz. Se les achaca, entre otras cosas, el arrebatar a los bebés de las cunas y hacerlos aparecer en lugares inverosímiles a donde es imposible que ellos por sí mismos puedan desplazarse, como casas colindantes, el corral… También se les achaca el oprimir el pecho de los durmientes como la clásica Pesadilla y sus equivalentes en muchas culturas.

Existen dos clases de bruxes: las que practican la magia teurgia (magia blanca), y las que practican magia goecia (magia negra). Dentro de la magia teurgia se practica la alquimia, la cábala y otras muchas prácticas dedicadas al beneficio de los seres humanos.

Les bruxes que practican magia teurgia no usan ningún libro grimorio para sus fines, sino que trasmiten sus conocimientos de forma oral. Dentro de la magia goecia se practican la hechicería, ritos satánicos, el “agüeyamientu o mal de güeyu” (mal de ojo), en definitiva todas aquellas artes dedicadas a satisfacer los intereses de ellas mismas o de las personas que les pagaban por dichos menesteres.

Las brujas asturianas que practican magia goecia usaban para sus hechizos los libros grimorios, siendo el más usado el libro de San Cipriano, más conocido como el ciprianillo, aunque usaban muchos otros también.

La noche del 30 de abril, les bruxes preparaban un ungüento que frotándoselo en las inglés les permitía volar con sus escobas, a distintos puntos de Asturias para realizar los aquelarres. Les bruxes del oriente practicaban un aquelarre dirigido por el Diañu Burllón, acabando este en una orgía sexual.

Luego se dirigían con sus escobas al aquelarre de Sevilla.

Les bruxes del occidente más influenciadas por las meigas gallegas celebraban sus aquelarres en honor del diablo Astarot.

Todas ellas, usen magia teurgia o magia goecia, celebran sus aquelarres en lugares sagrados paganos.

0 comentarios:

despues de todo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...